top of page
libro abierto

Los casos I y II de la seño María. 

Podemos pensar en los aportes de estos dos autores al respecto de la educación y la evolución del mundo, podemos decir que en el caso de la seño María, el problema que se plantea es que la seño María como docente, debe incursionar en la transformación que el mundo propone, y asumir sus retos y desafíos.

Tales desafíos son de carácter social, en  el que participan gobiernos, ciudadanía, instituciones públicas y privadas y todos los actores de la educación;  y la docente María es protagonista principal en ese proceso, en consecuencia es necesario que la seño María se desapegue a su postura de maestra tradicional, se prepare en competencias para el desarrollo autónomo, el trabajo en equipo, y las tecnologías de la educación,  para dar paso a una sociedad basada en la innovación, a través de la digitalización, e incorporar en sus prácticas pedagógicas, competencias que generen en los estudiantes aprendizaje individual y responsable, de manera flexible, que satisfagan los objetivos de aprendizaje propuestos.  Como afirma Rogers (1974) el “aprendizaje autónomo es un proceso de responsabilidad personal del sujeto que debe decidir de aprender a aprender, a cambiar, a adaptarse de acuerdo a sus situaciones”.

En cuanto a la segunda pregunta ¿Cómo puedes ayudar a la seño María? Es necesario que la docente María entienda que es ineludible una adaptación y una preparación profesional,  que se acomode a la evolución del mundo actual, para que  no la dejen relegada y desactualizada en su práctica docente,  así también seguir siendo  parte del equipo de trabajo de la institución,   en consecuencia le aconsejaríamos  a la docente indagar acerca de teorías pedagógicas que se inclinen hacia el aprendizaje autónomo, y las tecnologías de la educación ya que es lo que la sociedad actual y la evolución del mundo demanda en estos momentos, y prepararse de acuerdo a ellas.

En otras palabras, es necesario incorporar soportes digitales en las prácticas de los docentes, de manera que también nuestros estudiantes estén a la vanguardia del avance del mundo, teniendo en cuenta las necesidades más apremiantes para los estudiantes y su entorno, según como afirma PAULO FREIRE “los docentes requieren de al menos nueve saberes, los cuales son: Seguridad, competencia profesional y generosidad. Compromiso. Comprensión de que la educación es una forma de intervención en el mundo.”

Por otra parte en el caso número 2 “la seño María y sus estudiantes” se puede apreciar que el problema que se plantea es  que  a pesar de que la profesora  se ha comenzado a preparar para enfrentarse a las  realidades  que se presentan  en los centros educativos, es inevitable que se revelen en ellos  situaciones particulares,   las cuales se deben atender con mucha prudencia atendiendo a las necesidades del entorno, y el cómo aportar para la mejora de los dificultades de cada estudiante con el objetivo absoluto de fomentar en ellos  pensamiento crítico, colaboración en equipo, comunicación por diferentes medios y creatividad, así como la convivencia.

Por consiguiente y atendiendo a esas individualidades que encontramos en el ámbito educativo, en el caso específico de ANA, podríamos sugerirle aplicar el concepto de personalización de la educación consiste en una posibilidad que permite perfeccionar la eficacia de la enseñanza y atender a las necesidades específicas del alumnado, por medio de la elección de las opciones formativas del interés de la estudiante.

“Según Besalú (2002), supone el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad, y se inscribe en un contexto de reivindicación de lo personal, del presente, de las diferencias. La diversidad es consustancial a la educación.”

En cuanto al caso de juan y atendiendo a las individualidades, a las necesidades, a la personalización de la educación antes expuesta, y respondiendo a la pregunta

 

¿Qué podríamos hacer para ayudar a la profe María en el caso de juan? Es necesario apuntarle a la atracción, a la motivación e interés de las actividades propuestas de acuerdo a la perspectiva de PIAGET que   piensa que “la motivación principal está en el propio individuo, en su estructura operativa. Se refiere a tres motivaciones fundamentales: Hambre, equilibrio e independencia con relación al ambiente.” En ese sentido la seño María debe buscar estrategias que generen expectativa y deseo investigativo por parte de juan.

Por consiguiente es muy importante la relación que se establezca entre la docente María y Juan, por cuánto es un reto en primera instancia para ella; lograr captar no solo  el interés y la atención del estudiante, a través de las estrategias propuestas,   Después de esto es muy factible que los objetivos propuestos en cada planeación de clase se alcancen y  mejore el rendimiento académico,  favorezca   el desarrollo del aprendizaje,  y que también serán reveladores, y aplicables en el entorno en el cual se desenvuelve.

Vygotsky al respecto manifiesta que el “concepto de interacción social como principio mediador del enseñanza, si bien el proceso de construcción del conocimiento es  personal, cuya motivación empieza en el sujeto que quiere aprender, al mismo tiempo es una construcción compartida en la atribución de significados a los objetos del conocimiento, y el papel de la interacción social es fundamental, además asegura que sin la interacción social, no se pueden concebir  los procesos de aprendizaje, sino tampoco se puede  explicar el desarrollo personal, no se puede extraer a la persona del contexto social, y relacional.”

Los casos III y IV de la seño María.

Cómo le puedes ayudar a la entidad donde trabaja la seño María a favorecer el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo, trabajo en colaboración y el uso de tecnologías de la información.

 

La institución debe estar en la capacidad organizacional, suficiente, como para saber y entender, aplicar y analizar los resultados de los procesos de evaluación institucional[1].  Como efecto de este proceso se debe redactar un documento llamado Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), el cual debe ser prioridad para que la institución desarrolle su Plan Operativo Anual (POA), para ser aplicado en el siguiente año escolar. Teniendo en cuenta estos principios legales y de desarrollo institucional, la entidad donde labora la seño María debería incluir en su POA, procesos de autoformación o capacitaciones virtuales en los horarios complementarios a la jornada escolar, pero dentro de la jornada de trabajo, es decir un curso en modalidad P-Learning, o C- Learning, que ofrece aprendizajes autónomos e independientes y con el uso de la virtualidad en comunidades de aprendizaje (Romero, 2012, citado en UTN, s.f.)[2].

 

 Pero si la entidad pretende el trabajo colaborativo debe tener en cuenta que las decisiones de los cursos a desarrollar, deben ser concertadas, buscando esa interactividad en el equipo de trabajo, para que la sincronía llegue al momento de concertar entre lo que se quiere y lo que se debe hacer para conseguirlas metas institucionales propuestas. En conclusión, la entidad esta formada por cada una de las partes o piezas fundamentales que son las individualidades o competencias que cada persona le aporta al cumplimiento de su misión y visión institucional.

_____________________

[1] Procesos que se realizan cada año en las instituciones educativas, reglamentado por el decreto 1075 del 26 de mayo de 2015.

[2] Información extraída del repositorio del curso TePeCo, unidad 4.

Llamar

914-123-456

Email

Seguir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page